Luego de haber rodado y subido a las Torres Nejahuete y San Miguel teníamos una asignatura pendiente con la Torre Planillas o también ampliamente conocida como Torre 1, para lo cual decidimos que sería la ruta de este fin de semana pero para variarla un poco iríamos a conocer este recorrido desde Santa Anita y no desde los tradicionales Postes, además rodaría algunos kilómetros sobre asfalto y así evitar ir en vehículo hasta el inicio.
Comencé a rodar a las 7:20hrs desde un punto cercano a Periférico Sur y camino Real a Colima, seguí de frente por camino Real hasta el cruce con Ramón Corona, allí giré a la derecha para dirigirme hacia López Mateos y posteriormente tomar Bosques de Santa Anita, esta calle me llevaría hasta el comienzo del bosque de la Primavera. Estos primeros kilómetros fueron de mucha utilidad para calentar y estar preparado para lo que vendría cuando el camino fuera cuesta arriba.
Justo cuando termina la calle podrán encontrar a su mano izquierda un rancho, lo que marca el inicio de la terracería, aunque dura poco, dado que metros adelante comienza un empedrado o mejor dicho un enlajado hasta encontrar una puerta que denomina a la zona como «Bosque Universitario», esto es debido a que varios predios fueron donados a algunas casas de estudios con el objetivo de que rescataran la zona y así evitar su pérdida, es posible ver que han ido reforestando, ojalá y en realidad este bosque tan hermoso se siga conservando. El enlajado debe de tener a lo mucho un kilómetro de longitud para posteriormente entrar en terracería.
Desde que tomas el camino comienzas a subir, la pendiente es relativamente tranquila te permite ir pedaleando a un ritmo constante pero sin una esfuerzo exagerado, hasta aquí todo iba de forma tranquila, pedaleando con buen ritmo y admirando el paisaje que ofrece el bosque.
Iba atento buscando el entronque para girar a mi izquierda y seguir el ascenso hacia la Torre Planillas. Súbitamente el camino comenzó a ponerse más exigente la subida y fue cuando vi un pequeño tramo empedrado, aquí es donde se entroncan las terracerías. Justo a donde llegas es según mi percepción lo más duro del ascenso así que no queda de otra más que agarrar un buen ritmo e ir trepando poco a poco.
De todo el camino solo hay una zona que está llena de piedras lo que termina haciendo que sea medianamente técnica, y bueno si sumamos que vas en ascenso cualquier piedra que te quite un poco el ritmo hará que te termines parando y empujando un pequeño tramo la bike para luego reanudar tu pedaleo. De hecho en esta zona fue donde me encontré a un compañero ciclista, se le atoró la bike y a mi me pasó lo mismo así que ambos tuvimos que caminar un pequeño tramo.
Una vez que pasamos esa parte, yo iba con un ritmo aceptable disfrutando la subida, cuando lo sentí que venía pegado a mi rueda por lo que decidí acelerar un poco para ver si me era posible dejarlo atrás, pero no fue así, el seguía allí, eso hizo que apretara más el paso y el respondió de igual manera, así nos seguimos un buen rato.
Por fin pude ver la Torre Planillas a lo lejos, señal que estábamos por llegar cuando en una de esas hay una pequeña bajada misma que aprovechó para pasarme, por un momento pensé en dejarlo irse pero cuando comenzó el último tramo de ascenso decidí que podría alcanzarlo y pasarle y así fue. Cuándo llegamos ambos a la cima, simplemente nos dijimos uno al otro, ¡buena subida! y vaya que lo había sido, yo llegué prácticamente sin aliento.
Me quedé un rato en la cima para admirar el paisaje y recuperarme un poco, momentos después emprendí el regreso, ahora todo iría cuesta abajo. El regreso fue sumamente rápido, la bajada te avienta y aunque no desees bajar muy aprisa se hace a velocidades promedio de 20-25 km/h. En este sentido el área técnica simplemente es un pequeño brinco. Solo hay que tener cuidado debido a que hay muchos ciclistas haciendo el ascenso por lo cual debe de ir uno totalmente alerta.
A diferencia del ascenso ahora el tramo se me había hecho muy corto, pronto me di cuenta que estaba por dejar el bosque y regresar a la zona urbana. Ya en la zona urbana me dediqué a pedalear a un ritmo alrededor de los 30 km/h.
La travesía terminó antes de lo esperado, para hacer el ascenso tomé alrededor de 1:45 hrs y para el descenso sólo necesité de 60 minutos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.