San Isidro Mazatepec

San Isidro MazatepecNuestra rodada dominical y que sería la de media distancia decidimos hacerla al poblado de San Isidro Mazatepec, previamente habíamos rodado a la Torre 2 con el fin de ganar fondo con la subida y estar a punto para la travesía a San Isidro Mazatepec.

La cita para comenzar a rodar era a las 7:00 hrs, en esta ocasión me acompañaría mi amigo Carlomagno gran conocedor de la Primavera, llegué a Postes alrededor de las 7:05 hrs y ya me estaban esperando así que me apresuré a bajar mi bike y prepararme para salir lo más pronto posible, eran las 7:15 hrs cuando comenzamos a pedalear, tomamos el camino ancho para ir rumbo al Ocho y medio, mismo que seguiríamos por toda la ruta, la mañana era más fresca de lo normal pero aún así decidí dejar mi rompevientos para no detenernos más adelante a quitármela.

El ascenso transcurrió de forma tranquila, simplemente agarramos un ritmo relajado y fuimos subiendo poco a poco los 3 kilómetros que separan a Postes del Ocho y medio, una vez concluidos estos kilómetros iniciales podemos decir que es un 85% o 90% descenso hasta llegar a San Isidro, por lo cual simplemente tomamos velocidad.

Torre Planillas La PrimaveraÍbamos platicando de forma amena, cuando llegamos a lo que yo podría llamar parte central del bosque, que es una zona llana y en la cual hay unos sembradíos, mismos que no sé por qué están allí, pero desde ese punto es posible ver a tu mano izquierda a lo lejos la Torre 1, cuyo nombre oficial es Torre Planillas, allí se ve claramente la antena de telecomunicación que tiene y puedes apreciar la gran elevación a la que se encuentra esta torre que es de aproximadamente 2190 m.s.n.m.

Continuamos nuestro descenso vertiginoso, el cual era muy divertido dado que la zona no implica una bajada técnica, llega un momento en el que comienzas a ver a lo lejos el valle en el que se encuentra el poblado de San Isidro y la vegetación comienza a cambiar drásticamente, dejas de lado los hermosos árboles, pinos y robles, para ver algunas zonas deforestadas y posteriormente encontrar una gran zona de invernaderos, mismos que marcan el inicio del poblado. Aquí comenzamos a sentir un poco de frío, y nos vimos envueltos en un gran banco de niebla. Fue impresionante el cambio de temperatura entre el bosque y el llano.

Niebla San Isidro

Al fin llegamos a San Isidro Mazatepec y nos encaminamos a la plaza para conocerla, allí estuvimos un breve momento, entre que comimos algo y tomé unas cuantas fotos. Era el momento de iniciar el regreso, mismo para el habíamos reservado energía al saber que todo lo que habíamos descendido ahora sería cuesta arriba.

En la primer parte del regreso, por la cual vas por los alrededores de San Isidro, es una terracería que tiene algo de tránsito vehicular, mismos que nos llenaron de polvo en varias ocasiones, aunque eso no sería todo, al pasar frente a un rancho, curiosamente se encontraban regando con los aspersores el camino, así que nos tocó refrescarnos un poco, llegó el momento en que deseaba volver a internarnos en el bosque, entre la tierra, los vehículos y el sol que para este momento ya brillaba con intensidad al ya no estar bajo el banco de niebla.

Al fin llegamos al inicio del bosque, el camino comenzó a ponerse cuesta arriba, nuestro ritmo era relajado no queríamos agotarnos cuando aún nos quedaban algunos kilómetros por recorrer, la parte más técnica de todo el regreso se encuentra en donde se cruza el lecho de un río que se forma con las lluvias, esta zona se puede recorrer ya sea por una brecha que pasa por la parte de arriba o bajar al lecho. Después de esta zona aún y cuando continúa el ascenso no implica mayor problema, siempre y cuando se agarre una cadencia que se pueda sostener.

Corazón del Bosque
El volver a estar dentro del bosque nos brindó la sombra de los árboles y aire fresco, cosa que se agradecía en esos momentos. Los kilómetros se fueron acumulando en las piernas, pero afortunadamente me sentía ligero y con la fuerza para culminar la ruta, hubo un momento en que nos alcanzaron otros ciclistas y me fui a su rueda pero después aflojé el paso para esperar a mi compañero de ruta.

Recordé mi travesía a la torre San Miguel y cómo me había fatigado el regreso pero en esta ocasión no fue así, creo que íbamos un poco más tranquilo y eso contribuyó a no sentir la fatiga. Pasamos Estación Bicicleta y fue entonces que decidí exprimir las piernas y apreté todo lo que me fue posible en la pequeña cuesta. Estábamos terminando la ruta, pronto llegaríamos al Ocho y medio y comenzaríamos a bajar a Postes con lo que terminaríamos nuestro periplo.

La ruta a San Isidro Mazatepec me pareció que se puede dividir en 3 partes, la primera parte que te lleva al corazón del bosque, la hermosura del bosque y los alrededores de San Isidro Mazatepec. Es una buena ruta de media distancia que te ofrece ascensos y descensos de nivel medio, en la ida se podrá disfrutar de una larga bajada y de regreso podrán poner a prueba la resistencia en las piernas.

San Isidro Mazatepec San Isidro Mazatepec

Ruta para GPS

Deja un comentario